El Castillo de Castellfollit se encuentra en la localidad de Castellfollit de la Roca, en la comarca de Garrotxa de la provincia de Gerona.
Se trata de una edificación del siglo XII. Las primeras noticias documentales hablan del "kastro hojas" en 1096 y del "kastro-hojas" en 1100. En el siglo XII pertenecía a los vizcondes de Bas.
El 1278, Sibila, vizcondesa de Bas y de Empúries, reconocía tener en feudo el "castrum Follitum" del monarca, que no tardó en vender al mismo soberano.
En 1315 el rey Jaume II dio al conde Malgaulí el vizcondado de Bas, nombrando expresamente el Castellfollit, del que el soberano se reservaba el dominio directo. El 1339, Pedro el Ceremonioso incorporó Castellfollit a la Corona. En 1351, el rey creó el ducado de Gerona para su primogénito, incorporando Castellfollit.
En el siglo XV la baronía de Castellfollit perteneció a la familia Santa Pau. El 1426 y 1428 hubo sendos terremoto que derribaron el castillo, sin embargo éste aún subsistía en 1462, cuando el castillo y la villa sufren la revuelta de los remensas siendo ocupados por estas fuerzas desde el 1462 hasta el fin de las luchas, en 1485, poco antes de la Sentencia de Guadalupe.
A finales de la guerra de Separación (1657), las tropas francesas fueron derrotadas cuando pretendían recuperar el castillo, que su gobernador había cedido a las fuerzas hispánicas. El marqués de Mortara les infligió una fuerte derrota y perdieron toda la artillería.
Más adelante, en la Guerra de la Liga de Augsburgo, los franceses sitiaron el castillo (1691-1693) y parece ser que lo demolieron después de ocuparlo.
Durante la Guerra de Sucesión hubo enfrentamientos cerca de Castellfollit entre los austracistas y los partidarios de Felipe V.
Otros combates tuvieron lugar en la Guerra de la Independencia: el 24 de junio de 1809 los somatenes de Rovira derrotaron a la división francesa del general Guillot, que venía desde Olot, y en diciembre del mismo año las tropas francesas procedentes de Besalú atacaron las partidas de somatenes de Castellfollit y Montagut, pero sólo pudieron conquistar Montagut. En 1810 el barón de Eroles, junto con los somatenes y los tercios de Olot, derrotaron a los franceses ante Castellfollit con la decisiva colaboración que prestó la gente del pueblo.
Ya a finales del siglo XIX, durante la Tercera Guerra Carlista, hubo un grave enfrentamiento entre las fuerzas carlistas del general Savalls y las republicanas del general Nouvilas (1874), que fueron derrotadas. Nouvilas se rindió con grandes pérdidas humanas y en pocos días caía la ciudad de Olot.
Las sucesivas guerras que destruyeran el pueblo provocaron que hayan llegado a nuestros días muy pocas partes de las edificaciones originales.
Los restos de fortificación que se conservan parecen corresponder más bien a la muralla que rodeaba la villa.
No esta clara la ubicación del primitivo castillo. Algunos lo han identificado con unos restos de la Fortaleza de la Torre (queda la cisterna y trozos de pared) y con la del Turonell, al sur de la ciudad, en el término de Sant Joan les Fonts, y también con la casa fuerte Can Castells ya en el núcleo urbano.
Por un plano de la época se sabe que los restos de un portal que da al río Turonell corresponden al portal de Besalú, y que de allí partía el camino de herradura que iba hacia aquella población. Este mismo plano sitúa el castillo en el ángulo noroeste del núcleo viejo, en un espacio muy pequeño. Pero tal vez el castillo se encontraba en el lugar donde el mismo plano sitúa unos grandes baluartes barrocos.
En 2008 se encontró una torre cercana a Castellfollit de la Roca, pero dentro del municipio de San Juan de las Fuentes. Es una torre de planta circular, de unos 7 metros de diámetro interior, situada en la cima de una colina fortificado. En un trabajo de limpieza de la cisterna que hay en el interior de la torre, se perforó la pared con una máquina excavadora. Gracias a la publicación Ciudades de Gerona. Atlas XVIII - XX, se ha comprobado que esta torre aparece en la planimetría militar hecha por el Ministerio de defensa francés en 1694 y en otro plano de 1851 conservado en el Archivo Histórico Militar de Madrid; según esta documentación este recinto formaría parte del conjunto defensivo de Castellfollit de la Roca y corresponde con la Torre Hermosa o Torre Gran.
Desaparecido.
Declarado Bien Cultural de Interés por la Comunidad Autónoma de Cataluña (BCIN).
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Castellfollit en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Castellfollit de la Roca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Castellfollit de la Roca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Gerona/Girona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 22/12/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.