Castillo de Cardete


Castillo de Cardete

Castillo de Cardete


Código: J-CAS-143
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Jaén
Municipio: Benatae  |  Localidad: Benatae
Monumentos militares: Castillo


Situación

El Castillo de Cardete se alza sobre una pequeña loma que da al valle del río Guadalimar, a escasos kilómetros de Benatae, el municipio más pequeño de la comarca de la Sierra de Segura de la provincia de Jaén.

Se puede llegar a él desde La Puerta de Segura por la carretera A-310 en dirección a Siles, por un camino que recorre unos 300 metros desde la mencionada carretera hasta el castillo.


Historia

La fortaleza de Cardete puede ser de origen almorávide, siendo este tipo de construcciones muy empleado después por los almohades, aunque con modificaciones como la adición de torres esquineras para facilitar la defensa.

Benatae debía ser una de las aldeas dependientes de la fortaleza, pues no aparece citada en la crónica de las conquistas de Fernando III, lo que confirma que no era más que una aldea y que no tenía fortificación alguna. No obstante debió ser ocupada entre los años 1226 y 1242, al mismo tiempo que la mayor parte de la Sierra de Segura.

Fernando III la cedió a la Orden de Santiago y fue adscrita a la Encomienda Mayor de Castilla. Desde este momento su historia estuvo ligada a la de esta Orden y a la del resto de la comarca de Segura de la Sierra. Perteneció a la Real Chancillería de Granada y al Obispado de Cartagena. Entre 1243 y 1245, cuando se trasladó la Encomienda Mayor a Segura, se adscribió a esta.

A finales del siglo XIV y principios del XV debía de haberse consolidado su población y tener cierta entidad pues, según se refiere en las Relaciones de Felipe II , Benatae fue elevada a Villa por Juan II en 1415.


Descripción

El recinto del castillo tiene forma trapezoidal irregular, siendo sus dimensiones de 16,5 metros en el lado menos y 24,9 metros en el lado mayor, y cerrando una superficie de aproximadamente 400 metros cuadrados.

En el lado menor del recinto se encuentra la torre, ligeramente troncopiramidal, que alcanza los 14 metros de altura. La torre presenta la particularidad de tener su fachada externa alineada con el muro menor del castillo, despreciando así normas elementales de defensa. La planta de la torre es rectangular, de unos 6,8 por 4,7 metros de lados. Interiormente se distribuye en cuatro cuerpos separados por vigas de madera que han desaparecido. El nivel más bajo parece macizo y está dotado de resalte. En el primer nivel se abre la única entrada desde el patio de armas.


Materiales de construcción

Construido a base de tapial de calicanto con abundante cal.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva. Algunos lienzos necesitan labores de afianzamiento, mientras que la torre se mantiene bastante bien gracias a la solidez de su construcción. No obstante, en el interior del recinto aparece un manantial que es el principal riesgo de deterioro del edificio.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Cardete en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Benatae en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Benatae en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Jaén en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Juan Carlos Fernández López y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 09/11/2023




                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.