El Castillo de Can Boix o de Taradell se encuentra sobre una parte de una formación rocosa alargada de silueta semejante a un navío, en la comarca de Osona de la provincia de Barcelona.
La primera documentación referente a esta edificación se remonta al año 893. En 1165 los Taradell se enlazaron por matrimonio con los Vilademany. A partir del año 1500 pasó a manos de los Cruilles.
Se trata de un castillo roquero de cuyo recinto, con una dimensiones de unos 35 por 10 metros, se conserva buena parte de la muralla, el acceso, rectangular, reconstruido y de ladrillo, y una torre ruinosa redonda de unos 3 ó 4 metros de altura y 6 de diámetro junto a la puerta. Sus muros son principalmente de mampuesto.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Can Boix en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Taradell en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Taradell en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Barcelona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Albert Bagué Cambra, Guillermo Kumerz y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 23/01/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.