Esta fortaleza, documentada desde 1097, fue conquistada y destruida por el rey Jaime I el Conquistador, al haberle sido declarada la guerra por el vizconde Rocabertí. Después de su reconstrucción, los franceses lo acabaron de demoler definitivamente durante la guerra de la Independencia. Quedan algunos restos junto a la iglesia.
El Castillo de Calabuig, actualmente Iglesia de Sant Feliu, se encuentra en la parte más alta, al norte, de la localidad de Calabuig, perteneciente al municipio de Bàscara, en la comarca de Alt Empordà de la provincia de Gerona.
El castillo y su entorno perteneció a la familia de los Calabuig. En un documento del año 1019 aparece citado Bernat de Calabuig, miembro de la familia propietaria del castillo.
En el testamento de Bernat de Calabuig de 1115 queda bastante clara la genealogía de la familia, su poder económico y la extensión de sus propiedades.
En 1249 el castillo y la baronía de Calabuig pasaron a formar parte de la familia Rocabertí, por matrimonio de Ermessenda Desfar, baronesa de Navata, con el vizconde Jofre de Rocabertí.
En 1275 el castillo fue destruido por orden del rey Jaime I, a causa de la rebelión de Dalmau de Rocabertí, los condes de Empúries y otros nobles. No obstante, la fortaleza fue reconstruida rápidamente, pues en 1285 los Rocabertí vuelven a tener buenas relaciones con los reyes. En 1299 el castillo ya estaba reconstruido y contaba con una capilla dedicada a Santa María.
Durante el siglo XIV el castillo cuenta con la figura del castlà, iniciada en 1287, a perpetuidad y con carácter hereditario, en favor de Ramón de Galliners.
En 1340 el castillo pasó a manos del caballero Pere de Puigpardines, aunque en 1363 los documentos vuelven a relacionarlo con los Rocabertí.
En el documento fechado en 1439, en el que se pide al obispo el traslado de la iglesia de Sant Feliu en el castillo, figura el vizconde es Dalmau V de Rocabertí, y no Jofre III de Rocabertí, como emisor de dicho documento, lo que parece indicar que la baronía de Calabuig había pasado a manos de una rama lateral de la familia.
Durante el siglo XV, los Rocabertí continuaron perdiendo y recuperando la titularidad de la baronía y del castillo hasta que, en 1508, la pierden definitivamente en favor de Narciso de Palol, señor del castillo de Onyar.
A finales del siglo XVII, en 1694, el castillo fue usado durante la Guerra de los Nueve Años (1688 a 1697).
En el siglo XVIII el castillo sufre los efectos de la Guerra Grande, y en el siglo XIX los franceses lo acabaron de demoler definitivamente durante la Guerra de la Independencia, antes de la abolición del régimen señorial.
El emplazamiento del antiguo castillo está ocupado hoy día por la Iglesia de Sant Feliu de Calabuig, construida aprovechando los restos del mismo. Quedan algunos restos del castillo original junto a la iglesia.
También la iglesia mantiene algunos restos del antiguo castillo integrados en el muro sur de su nave: se conservan varias aspilleras dispuestas en dos niveles y actualmente tapiadas, así como uno de los portales del castillo, con arco de medio punto adovelado actualmente cegado, en el extremo suroeste del muro de la nave.
La parte inferior de los muros del edificio presentan un paramento de sillares bien desbastados dispuestos en hiladas. El resto del paramento corresponde a los muros de la nave del templo y fue construido con piedra sin trabajar dispuesta irregularmente.
En medio del paramento hay un rosetón posterior, y en el extremo este dos ventanas rectangulares dispuestas a distinto nivel, enmarcadas con piedra y abiertas también posteriormente.
En 2002, el entorno de la iglesia fue objeto de una intervención arqueológica con motivo de la urbanización de la zona. Los trabajos permitieron confirmar la existencia de los restos del patio de armas del castillo, cerrado por un muro perimetral, fechado aproximadamente entre los siglos XII y XIV, y de una cisterna del siglo XVI ubicada en la parte central del patio de armas.
Prácticamente desaparecido, apenas quedan restos el castillo original.
Puede aparcarse el vehículo en las inmediaciones del edificación.
Declarado Bien Cultural de Interés por la Comunidad Autónoma de Cataluña (BCIN).
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Calabuig en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Calabuig en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Bàscara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Gerona/Girona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 10/12/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.