Pequeño castillo de origen musulmán que, tras la conquista cristiana, fue fortalecido como defensa de la frontera aragonesa frente a los castillos sorianos de Monteagudo y Deza, tuvo siempre gran importancia para la Corona, ya que su gobierno recayó en tenentes nombrados directamente por el rey desde tiempo de Pedro III el Grande, 1276. Apenas quedan vestigios de este importante castillo.
El Castillo de Bordalba se encuentra en la parte más elevada de la localidad del mismo nombre, en los confines occidentales de la provincia de Zaragoza.
Este pequeño castillo de origen musulmán que, tras la conquista cristiana, fue fortalecido como defensa de la frontera aragonesa frente a los castillos sorianos de Monteagudo y Deza, tuvo siempre gran importancia para la Corona, ya que su gobierno recayó en tenentes nombrados directamente por el rey desde tiempo de Pedro III el Grande, 1276.
En este castillo, el 21 de enero de 1296 se entrevistaron Jaime II y el infante de la Cerda buscando apoyo aragonés en su lucha para conseguir la Corona de Castilla. En el convenio de Bordalba, los enemigos de Fernando IV acuerdan el siguiente reparto: Alfonso de la Cerda sería nombrado rey de Castilla, el infante Don Juan rey de León, Galicia y Sevilla, Jaime II recibiría el reino de Murcia y el infante Don Pedro (hermano del anterior) diversas ciudades castellanas. Desde entonces sus hechos de armas están plagados de conquistas por parte de los dos reinos fronterizos, siendo tomado en la guerra de los Pedros.
En 1361, Pedro IV lo incorporó a la Corona y 20 años más tarde lo vendió a Guillén de Palafox. En 1433 Alfonso V aprobó la venta hecha por Antonio Palafox a Juan de Funes. Fue atacado en 1450, 1452 y 1457 por el conde de Medinaceli en sus banderías contra Guillén de Rebolledo Palafox.
Apenas quedan vestigios de este importante castillo. Es un recinto ovalado de unos 50 metros de eje máximo, en el que se mantienen dos muros muy erosionados que se alzan en difícil equilibrio sobre las rocas en las que se asientan. Son de gran anchura, gracias a lo cual se mantienen en pie, aunque amenazan un inexorable desplome. Su altura no es uniforme pero alcanza la cota máxima de 3 metros, mientras que su longitud se aproxima a los 10. Su obra es de tapial revestido por mampostería, que conserva en su cara exterior, mientras que en la cara interior ya se ha caído. En el centro del recinto o patio de armas se aprecian los vestigios de un aljibe, a juzgar por la depresión que forma en el suelo. A un nivel inferior quedan restos de un torreón circular en el que se adivina el vano de una puerta que, a través de un pasadizo en fuerte pendiente, comunicaba con el patio.
Sólo quedan algunos vestigios.
El acceso es libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Bordalba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Bordalba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Bordalba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.