El Castillo de Benissili se alza a unos 730 metros de altura sobre la atalaya rocosa de Penya Grossa, sitiada al sur de la localidad de Benissili, perteneciente al municipio de La Vall de Gallinera, en la comarca de La Marina Alta de la provincia de Alicante, custodiando la entrada oeste del valle.
Para llegar a él desde Benissili hay que tomar la carretera CV-714 hacia el suroeste hasta llegar al cruce con la carretera CV-700. Girar a la derecha (oeste) y a unos 70 metros salir por la pista asfaltada que sale a la izquierda (al sur). A poco más de 200 metros la pista describe una curva de casi 360 grados, y desde ahí mismo sale un camino serpenteante que, tras una media hora de ascensión, lleva hasta las ruinas del castillo.
Su planta era irregular, adaptándose al perfil del espolón rocoso sobre el que se ubica. Se conserva una parte importante de lo que fue su torre mayor y algunos tramos de murallas. También se pueden distinguir elementos pertenecientes a distintas construcciones auxiliares, como aljibes, torres de defensa, etc.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Benissili en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Benissili en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Vall de Gallinera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Alicante/Alacant en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 28/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.