El Castillo de Arganzón se alza sobre un impresionante promontorio rocoso que domina el desfiladero por el que discurre el río Zadorra, protegiendo el paso de las Conchas de Arganzón, a 4 kilómetros de la localidad de La Puebla de Arganzón, en uno de los extremos del Condado de Treviño de la provincia de Burgos, a 96 Kilómetros de Burgos capital. Rodeada de un tupido bosque y prácticamente inaccesible, la edificación presenta un plano irregular adaptado a la roca que la sustenta.
Puede llegarse a esta torre por una senda que sale a la derecha de la carretera N-I pasando La Puebla de Arganzón en dirección a Vitoria. Desde La Puebla de Arganzón es un bonito paseo que puede hacerse en poco tiempo y sin apenas dificultad, ya que la distancia no llega a los 4 kilómetros, y a cambio se pueden disfrutar unas inmejorables vistas de la llanada oriental y de la depresión de La Puebla. Salimos de la Puebla por el apeadero de Renfe y recorremos la antigua N-1 hacia el norte. Atravesando la rotonda de acceso a Villanueva seguimos hacia el norte unos 700 metros y tomamos a una pista que sale a la derecha y pasa por debajo de la nueva autovía. La seguimos y giramos a la izquierda al cruzar la autovía comenzando la ascensión. A un kilómetro encontramos unas piedras apiladas con una marca roja en el lado izquierdo del camino, que marcan un sendero. Lo tomamos y seguimos el ascenso hasta alcanzar otra pista, que en breve abandonaremos al ver un nuevo montón de piedras que nos indica un sendero a la izquierda. Más adelante otro montoncito de piedras nos indica el acceso al último sendero que, tras atravesar un bosque de encinas nos llevará directamente hasta el castillo.
En este pueblo del Condado de Treviño, sucesor del antiguo Arganzón desaparecido a mediados del siglo XVIII, se encuentra una fortaleza que estuvo en la órbita de la familia de los Velasco.
No hay datos suficientes para fecharlo, pero parece ser de gran antigüedad. El cercano desfiladero de Las Conchas fue clave en las luchas cristiano-musulmanas del siglo IX. La primitiva fortaleza podría datarse en esa época.
En el siglo XII era una una torre de vigilancia. En el siglo XIV fue utilizada por la familia Velasco para construir una fortaleza con barbacana y foso, y reutilizada posteriormente para servir como torre telegráfica de la línea que unía Madrid con Irún. Su finalidad no fue sólo defensiva, también se utilizó para garantizar el cobro de peaje.
Estuvo habitado desde el siglo IX hasta el siglo XIV.
En la actualidad solo pueden verse una torre, los restos del aljibe y el foso.
La torre tiene planta de forma trapezoidal para para adaptarse al terreno, ya que se asienta sobre un promontorio de roca natural. Su altura es de 17 metros, y el grosor de sus muros de 2 metros.
Su aspecto exterior es muy compacto, sin divisiones aparentes, y con varias saeteras abocinadas y una puerta de medio punto arruinada.
La puerta de entrada está totalmente alterada. Por encima de ella se sitúa una ventana adintelada moderna. Actualmente no quedan restos de almenas, aunque sí hay indicios de un camino de ronda o adarve.
El interior se distribuye en cuatro alturas, con un ligero ensanchamiento a partir de la tercera.
Delante de la torre hay una explanada que estuvo defendida por un foso y una cerca.
En su interior hubo diversas construcciones subterráneas que se corresponden con bodegas, cuevas y aljibes. Todas ellas poseen arcos de medio punto y posiblemente fueron realizadas durante las guerras carlistas del siglo XIX.
Tan sólo es accesible por el lado suroeste. El resto de los lados tienen una pronunciada pendiente.
Una excavación arqueológica realizados en el verano de 2011 demostró la existencia de una segunda torre y de un poblado.
Sus muros se construyeron con lajas de piedra de la zona. Los dinteles de las ventanas eran de madera, y posiblemente también la distribución interior, hoy prácticamente desaparecida.
Se encuentra en ruinas.
El acceso es libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Arganzón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Puebla de Arganzón (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Puebla de Arganzón (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Burgos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Carlos Orgaz Heredero, Eduardo Argote Fraile, Javier Vegas Fernández y Martín Estévez Alonso
Fecha de última modificación: 16/07/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.