Situado en lo más alto de la sierra, junto al Santuario de la Virgen de Gracia, fue construido por los árabes en el siglo IX, y reedificado por Alhamar, el primer rey nazarí, en el siglo XIII. Del castillo árabe quedan restos de muros, el aljibe y la torre principal.
El Castillo de Archidona se encuentra junto al Santuario de la Virgen de Gracia, en Archidona, al norte de la provincia de Málaga, en la comarca de Antequera, limitando con la provincia de Granada. Dista 50 kilómetros de la capital y 20 de Antequera.
El castillo de Archidona fue construido por los árabes en el siglo IX, y reedificado por Alhamar, el primer rey nazarí, en el siglo XIII.
La privilegiada situación geográfica de Archidona la ha convertido en lugar de asentamiento de diversa civilizaciones, prueba de ello lo son las numerosas denominaciones que ha recibido a lo largo de la historia. En la sierra del Conjuro se han encontrado restos que demuestran la muy antigua ocupación humana de esta comarca. Uno de los primeros pueblos de los que se tiene constancia que se instalaron en el término de Antequera fueron los túrdulos, en el año 1500 a.C..
Los fenicios le dieron el nombre de Escua u Oscua, que en lengua púnica quiere decir cabeza principal y se cree que fueron estos los que iniciaron el trazado de las murallas, convirtiendo este núcleo en uno de los más difíciles de conquistar a lo largo de la historia. Bajo la dominación romana, Archidona pasó a denominarse Arx Domina, y continuó siendo un lugar de enorme valor estratégico para la defensa de la provincia Bética. En lo jurídico dependía de Astigi, la actual Écija. A los cartagineses se les atribuye la construcción de una fortaleza en lo más alto de la sierra. Por último, los árabes la llamaron Medina Arxiduna, de donde deriva el nombre actual.
A principios del siglo VIII el lugarteniente de Tarik, Zaida ben Kesadi, no encontró resistencia al ocupar la zona. Medina Arxiduna alcanzó a ser capital del distrito árabe de Rayya, que incluía la mayor parte de la provincia de Málaga, y en ella fue proclamado emir Abderramán I en el año 756.
En Archidona tuvo lugar el comienzo de una de las épocas más brillantes y cultas de la historia de España, la implantación de la dinastía Omeya en Andalucía.
A finales del siglo IX y principios del X, el muladí Omar Ben Hafsun encabezó la rebelión de los muladíes y bereberes, más conocida como la sublevación de los mozárabes. Omar ben Hafsún conquistó Archidona varias veces, siendo reconquistada por Abderramán en el año 907. Los reinos taifas prácticamente se olvidaron de Archidona y fue el reino nazarí de Granada el que engrandeció la ciudad.
La comarca recobró la paz con Abderahán III, primer califa de Córdoba. La influencia cordobesa fue decisiva y Archidona aumentó su riqueza con el impulso que recibió el comercio, la industria y la agricultura.
Tras el desorden político de los reinos de taifas, Archidona y Antequera sufren un gran declive, llegando incluso a la destrucción de la murallas de Archidona. La inestabilidad política y la decadencia del Reino de Granada, provocó que los castellanos arrasaran esta población en repetidas ocasiones. En el año 1462 Archidona fue conquistada por don Pedro Girón, gran maestre de Calatrava.
En el siglo XVI, comienza a formarse la ciudad tal y como la conocemos hoy. El primer núcleo importante fue la Villa Baja, creada por iniciativa de los Ureña al conseguir del poder real que los vecinos que trasladaron su morada a la parte baja también gozaran de los privilegios de la conocida como Villa Alta. Los colonos se asentaron en torno a las ermitas erigidas en el nuevo asentamiento, nace así la calle Carrera, que fue siempre la principal del pueblo. De esta época son las ermitas de Santa Catalina (luego Convento de la Victoria), de la Columna, de El Nazareno.
El castillo, situado en lo más alto de la sierra, ofrece una amplia panorámica de Archidona. Todo el lugar está salpicado de restos de la fortaleza medieval.
Del castillo árabe que contaba con un doble recinto y al que se accedía a través de dos pasos acodados, la Puerta del Sol y la Puerta de la Ciudad, quedan todavía vestigios de sus muros, de su aljibe y de su torre principal.
Entre la muralla exterior y el castillo se construyó el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, de tres naves, sobre el emplazamiento de una mezquita de la que aún se conservan algunos de sus materiales constructivos en el interior del templo cristiano. En el recinto del Santuario se localiza el Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe.
Se encuentra en estado de ruina.
Más información en el Área de Cultura del Ayuntamiento, teléfono 952 271 40 61, o en la Oficina de Turismo, teléfono 952 271 63 79.
Archidona fue declarada Conjunto histórico-artístico en 198O, afectando dicha declaración a un total de 10 monumentos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Archidona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Archidona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Archidona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Málaga en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez, Luis Puey Vílchez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 09/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.