Pequeña castillo de origen romano, situado en el valle que fue feudo del caudillo moro Al-Azraq.
El Castillo de Alpatró se alza sobre una cima situada a 341 metros de altitud, a cuyos pies se asienta la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de La Vall de Gallinera, provincia de Alicante.
Se trata de una fortificación posiblemente de origen romano, reformada y ampliada en época islámica, que alcanzó su mayor esplendor tras la conquista. Se encuentra situado en el valle que fue feudo del caudillo moro Al-Azraq.
Se cree que Jaime I estuvo en este castillo, donado a la nobleza, pasando a lo largo de su historia a ser propiedad de varias familias, como los Romeu, Montcada, Vilanova, Tous, hasta quedar finalmente en poder de la casa de Villahermosa.
Aún se pueden ver importantes restos, como la torre Mayor o de los Escipiones, de planta octogonal, que sólo conseva su mitad inferior. Destacan también la torre del homenaje, los aljibes y demás construcciones auxiliares.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Alpatró en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Alpatró en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Vall de Gallinera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Alicante/Alacant en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 23/02/2001
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.