La Casamata de Los Pinares se encuentra situada entre la Punta de Gargafanta y la Punta de la Mesa, en una zona conocida como Los Pinares, en el municipio de Noja, provincia de Cantabria.
Fue construida en la primavera de 1937 como parte del proyecto republicano de fortificación de la costa cantábrica.
Las obras fueron dirigidas por ingenieros del Cuerpo del Ejército de la República, antes de crearse la Compañía de Costas Nº13.
Una casamata es una bóveda o construcción muy resistente para instalar piezas de artillería, en este caso es de planta cuadrada, anchos muros de hormigón armado y bóveda de cañón, además de poseer un parapeto y una visera sobre el vano en su parte delantera.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Casamata de Los Pinares en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Noja en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Noja en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Cantabria en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cantabria en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 24/03/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.