La Casa-Palacio de los Condes de Berberana se encuentra en la localidad de Miranda de Ebro, provincia de Burgos.
Casa solariega construida alrededor de 1580 ó 1600, del mayorazgo de los Gil Delgado, futuros condes de Berberana.
En ella se hospedó Napoleón Bonaparte y el rey Fernando VII de España, que en 1828 colocó unas cadenas como recuerdo de su estancia. El 16 de agosto de 1837, durante la guerra carlista, fue asesinado en su interior el General en jefe del ejército liberal Rafael de Ceballos-Escalera por soldados amotinados.
Tiene planta rectangular imitando los modelos de los palacios italianos, con jardín adosado, en los que se diferencia el piso principal mediante el empaque de sillares almohadillados rectangulares y de un balcón corrido por toda la fachada. Su estructura horizontal remarcada por imposta de tacos, que la divide en dos zonas, y la elaborada cornisa, se equilibra verticalmente por la unión paramental de la planta baja y el primer piso que se realiza en perfectos sillares pétreos carentes de decoración. En su fachada, muy simétrica, se mezclan estructuras renacentistas con reminiscencias góticas, como los vanos de entrada y las ventanas del primer piso rematados por arcos de doble conopia. El edificio fue ampliado por su parte trasera en el siglo XVIII.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 26/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.