La casa del Pósito de Alcalá de Guadaíra data de la segunda mitad del siglo XVIII y se dedicaba fundamentalmente al préstamo de grano y de dinero a pequeños propietarios y arrendatarios o colonos de la comarca. Su panera, según está documentado, tenía una capacidad de 12.000 fanegas.
A principios del siglo XIX se plantea la posibilidad de hacer desaparecer el Pósito, pero se desestima ante el desabastecimiento que conllevaría para muchos manchoneros que haría que éstos no pudieran sembrar.
Sin embargo, la deuda acumulada a finales del XIX por esta institución hizo que la casa fuera perdiendo importancia, desencadenando finalmente la extinción de la función del Pósito.
La casa del Pósito de Alcalá de Guadaíra es un edificio de dos plantas. Su portada es de ladrillo y está flanqueada por pilastras, y en su cuerpo superior se abren dos ventanas con arcos de medio punto decorados con pintura de tipo geométrico. Su fachada está presidida por un azulejo representando a San Mateo, patrón de la localidad.
El edificio se encuentra en buen estado de conservación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 18/05/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.