La Casa de los Urbina se encuentra situada frente al Ayuntamiento, en la Plaza de España de la localidad de Miranda de Ebro, provincia de Burgos.
Fue construida entre los años 1540 y 1550 por el Capitán Don Juan de Urbina y su esposa Doña María de Frías y Salazar. Don Juan era Capitán de los ejércitos de Carlos V y murió por disparo de un arcabuz en Fuenterrabía. Fue también Maestre de Campo en el Rosellón y Cerdeña.
La casa perteneció a la familia Urbina hasta 1679, pasando a Doña Josefa Jacinta de Urbina Velasco, siendo esta la primera fémina que heredaba la propiedad. A partir de ese momento ya no figurara el apellido Urbina como propietarios, por temas de casamiento. A la muerte de Josefa, en 1710, pasó a pertenecer al Marquesado de la Rosa, siendo hasta el siglo XIX de esta familia. Posteriormente se vendió a los Marrón quienes en 1945 se lo vendieron a la Parroquia de Santa María a la cual pertenece en la actualidad.
Este edificio corresponde al tipo de casa palacio civil urbano entre medianeras. Aunque es de época renacentista, fue construido en estilo gótico, típicamente medieval, aunque se aprecian modificaciones y ampliaciones posteriores.
La casa fue levantada en piedra de sillería y la distribución de sus vanos es marcadamente irregular. La puerta principal ocupa el extremo izquierdo y los balcones del piso noble obvian toda voluntad de simetría. Lo compacto de su porción media, caracterizada por los espacios ciegos, contrasta con el gran número de ventanas de su planta superior, seis, casi colindantes con la cornisa. Destacan los garitones de sus esquinas y el escudo nobiliario sobre la puerta principal.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 04/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.