La Casa Señorial de los Lara - Ayllon se encuentra en el nº 3 de la Plaza de la Constitución de la localidad de Adamuz, provincia de Córdoba.
Fue construida a mediados del siglo XVII, cuando Adamuz adquirió auge y relevancia como enclave de paso obligatorio en el Camino Real de la Plata, entre Córdoba y Toledo.
Perteneciente al linaje de los Lara - Ayllón, al ser heredada de un antepasado, Don Pedro López Pastor. Esta poderosa e influyente familia noble poseía un importante patrimonio y cargos relevantes en Adamuz y otras localidades cercanas.
A mediados del siglo XVIII, Don Marcos de Lara Ayllón llegó a ser Alcalde Mayor de Córdoba.
Durante su estancia en Adamuz, Felipe IV pernoctó en esta mansión, por lo que sus moradores recibieron el privilegio de fundar un Patronato Real, formula parecida al mayorazgo. Este privilegio le facultaba para usar el escudo de armas de la Dinastía de los Austria en la fachada, de ahí su presencia en la misma. En dicho escudo aparece el Águila bicéfala tocada con la Corona Real.
A lo largo de los años ha sufrido varias intervenciones que han transformado el edificio original. Durante el siglo XX, fue utilizada como Hospedería. En la actualidad acoge el Centro de Interpretación, Oficina de Turismo y Biblioteca Municipal.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 10/03/2004
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.