La Casa Museo de Blas Infante se encuentra sobre un altozano que domina el río Guadalquivir, en la Avda. Blas Infante de la localidad sevillana de Coria del Río.
Blas Infante diseño y dirigió personalmente la construcción de esta casa entre 1931 y 1933, en la que habitó con su familia hasta su detención en 1936. La diseñó no sólo como residencia, sino también como reflejo físico de sus intereses vitales e intelectuales, adjudicando a cada elemento de la casa un significado, una intención.
La llamó “Dar-al-farah”, que significa “la casa de la alegría”, aunque su aspecto exterior hizo que los vecinos de Coria del Río la bautizaran con el sobrenombre de "el castillo de don Blas".
La casa fue adquirida por la Junta de Andalucía en el año 2001, abriéndose al público en 2003 y declarándose en 2006 Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por ser un espacio con un valor histórico y simbólico fundamental. En 2011 fue reconocida como primer Lugar de Memoria Histórica.
En la fachada se observan elementos decorativos tomados de diferentes referencias y monumentos del pasado de Andalucía, como los merlones escalonados, las ventanas con parejas de arcos o los paramentos de ladrillo desnudo.
La inspiración en al-Ándalus, tanto en la construcción como en el nombre, es una constante en esta vivienda singular. La entrada a la casa se realiza atravesando los jardines que el mismo Blas Infante creó con especies autóctonas de Andalucía.
Es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2001, siendo el Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia, la institución designada para su gestión, difusión y conservación.
Su entrada es gratuita. Puede visitarse de lunes a viernes entre las 9:30h y las 13:00h. Permanece cerrado los sábados, domingos y festivos nacionales y locales de Sevilla.
Todas las visitas son guiadas y comienzan con un audiovisual sobre Blas Infante. Sus visitantes pueden recorrer las estancias originales y a la vez disfrutar de un discurso museográfico a través de los doce espacios temáticos que se desarrollan en éstas, redescubriendo la figura del Padre de la Patria Andaluza y revitalizando los fundamentos de su pensamiento.
Teléfono de contacto 955 656 990.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 26/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.