La Casa Larrosa se encuentra en la localidad de Javierre de Ara, perteneciente al término municipal de Fiscal, en la comarca de Sobrarbe de la provincia de Huesca.
Esta casa fortificada forma parte del conjunto de torres que intentaron protegerse de las incursiones francesas en la ruta del Valle de Broto entre los siglos XVI-XVII.
Del mencionado conjunto de torres y casas fortificadas, ésta presenta diferencias respecto a las demás. No tiene siquiera la envergadura de las alzadas a su alrededor. La casa adosa dos cuerpos no trabados cubiertos a dos aguas y con las cumbreras contrapuestas.
El volumen meridional es más antiguo, adopta la forma de una torre rectangular de 9,60 por 4,80 metros, y fue construido con mampostería enfoscada y cantoneras mayores. Tiene tres pisos defendidos por aspilleras de salida rectangular. La planta baja es ciega, salvo por un pequeño vano que le da luz. Algunas de las saeteras han sido agrandadas para convertirlas en vanos.
Se utiliza como vivienda
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Casa Larrosa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Javierre de Ara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Fiscal en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Huesca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 28/05/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.