Edificio histórico del siglo XVIII, antiguamente pósito y cárcel, ahora sede del Ayuntamiento con múltiples funciones municipales.
La Casa consistorial de Villanueva de Córdoba, anterior Pósito, se encuentra en la plaza de España de la localidad de Villanueva de Córdoba, en la comarca de Los Pedroches de la provincia de Córdoba.
El Pósito de Villanueva de Córdoba fue construido entre 1705 y 1707, durante el reinado de Felipe V, con el propósito inicial de servir como pósito y cárcel. Sus cimientos son sólidos, y los muros de piedra alcanzan un grosor notable de casi dos metros. A finales del siglo XIX, el edificio comenzó a adaptarse a nuevas funciones: la planta alta se convirtió en una escuela para niños, y en 1952 se adecuó para albergar las oficinas municipales. En 1932, el uso como pósito cesó por completo, y la estructura se destinó íntegramente a dependencias oficiales.
La cárcel incluía un portal, un pasillo hacia el patio, tres calabozos, una cocina, y habitaciones para el ministro y el alcaide. En 1739, el edificio fue reformado, y durante el siglo XIX, se construyó el Salón de Sesiones en el antiguo terreno del pósito, añadiendo funciones administrativas importantes. En 1957, el patio fue rediseñado con un pórtico, transformando la configuración original del edificio.
El edificio presenta una planta rectangular con un patio trasero y una fachada principal imponente de granito, elaborada en sillares de soga y tizón. La cornisa separa las dos plantas: la inferior con una puerta principal rehundida, flanqueada por jambas robustas y un dintel ancho con el anagrama de Jesucristo; y la superior con vanos rectangulares y balcones decorados con columnas de granito y capiteles de hojas de acanto. Los muros exteriores son muy gruesos, y el techo está cubierto con teja árabe, completado por un perfil de alero en nacela. El interior incluye arcos de medio punto, salas con ventanas, y el Salón de Sesiones que se añadió en el siglo XIX.
El edificio se encuentra en buen estado de conservación, habiendo sido restaurado y adaptado para diferentes usos a lo largo de los siglos.
La propiedad del edificio es municipal, albergando actualmente las oficinas del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.
Inscrito como CG, publicado en el BOJA el 19/12/2007, número 248, pagina 6.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 14/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.