La Casa Bara se encuentra en la localidad de Guaso, en el barrio de El Grado, en el extremo noroeste de la única calle que articula el estirado casco urbano, perteneciente al término municipal de Aínsa-Sobrarbe, en la comarca de Sobrarbe de la provincia de Huesca.
Fechada en el siglo XVI.
Se trata de la característica casa fuerte formada por una torre a la que se adosa una vivienda. La torre está unida a la casa por el lado de poniente.
La torre es de planta rectangular y está cubierta por un tejado a dos aguas; su aspecto es sobrio y poco elaborado. La puerta de acceso cuenta con un arco semicircular de grandes dovelas.
La estancia inferior de la torre está cubierta por una bóveda de medio cañón y el resto por forjados de madera.
Cada piso de la torre comunica con la casa de manera independiente, excepto el último, que sobrepasa la altura de la vivienda.
Todas las plantas incluyen aspilleras, dos por cara en el primer y segundo piso, y una en el tercero. Estas aspilleras son de estilo vertical y en algún caso con orbe en el centro.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Casa Bara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Guaso en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Aínsa-Sobrarbe en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Huesca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 21/01/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.