La Casa Aliaga se encuentra en la localidad de La Iglesuela del Cid, provincia de Teruel.
Edificio palaciego del siglo XVI.
Edificio realizado en mampostería y sillería en los esquinales y las ventanas, situado en esquina. Consta de cuatro alturas, en la planta baja la portada está compuesta por un arco de medio punto de grandes dovelas, en la segunda y tercera plante se distribuyen ventanas adinteladas, remata la última planta con una galería de arcos de medio punto. Sobre ella un alero de doble vuelo decorado con motivos vegetales y geométricos.
En la esquina del palacio, bajo el alero, puede verse empotrada en la pared una figurilla masculina sentada con los codos apoyados en las rodillas y las manos a los lados de la cara, como sujetando el peso de la madera, según la tradición popular se colocó para hacer burla a la figura similar existente en la Casa Guijarro situada en la esquina contraria.
La casa no ha sufrido modificaciones importantes, se guarda amueblada tal como la dejó la última familia que la habitó y se puede visitar.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 29/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.