El Cargadero de Molla-Harria se encuentra en el lugar conocido como Talaizarra, junto a la costa, al noreste de la localidad de Zarautz, provincia de Guipúzcoa.
La explotación de las minas de Asteasu llegó a su Zenit durante la I Guerra Mundial (1914-1918). Sin embargo, en los años posteriores al conflicto su actividad fue decayendo hasta el cese definitivo en 1927.
Una serie de situaciones históricas permitieron a la Compañía de Alava y Guipuzcoa acometer esta increíble infraestructura industrial. El conjunto de elementos (Tranvía aéreo, depósito de mineral y cantiléver o voladizo de carga), da muestra de la audacia de unas gentes que luchaban por el desarrollo y mejora de las condiciones de vida.
Las labores de carga de los buques requerían entre 5 y 10 operarios en el cantilever o voladizo de carga. Los trabajadores se trasladaban también por vía aérea, en un transporte especial. El cantilever o voladizo de carga de la isla de MALLA HARRIA estaba provisto de teléfono y de luz eléctrica.
Actualmente, y gracias a la recuperación de la zona, estos muros de piedra arenisca recuerdan tiempos en los que una incipiente tecnología hacían viables ideas inconcebibles en otras épocas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 31/07/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.