La Capilla de San Pedro se encuentra situada al lado del río Ea, en el cementerio de Treviana, a un par de kilómetros de la localidad de Treviana, provincia de La Rioja.
Fue construida a fines del siglo XII o principios del XIII, cuando la villa y el castillo eran propiedad de la familia Haro, siendo probable que dicha familia costeara su construcción. En 1821 fue transformada en cementerio, para cumplir la la orden de sacar los enterramientos fuera de los pueblos.
Actualmente solo se mantiene en pie el ábside de la iglesia, ha sido restaurado y consolidado, dividido en tres paños por dos columnas con otras dos columnillas a los lados. En el paño central se abre una ventana formada por dos arquivoltas que se apoyan sobre columnas con capiteles decorados.
En el muro norte hay otro ventanal similar al del ábside. Algunos de los canecillos que lo decoran son figurados.
En el interior, el ábside queda cubierto con bóveda de horno apuntada, mientras que el tramo recto de la parte conservada del presbiterio está cubierto con bóveda de medio cañón. Las ventanas interiores son polilobuladas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 18/06/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.