Esta capilla barroca del siglo XVIII destaca por su planta octogonal y la singular disposición de su espadaña.
La Capilla de San Miguel se encuentra en el paseo de Andalucía de la localidad de Espejo, provincia de Córdoba.
El Colegio de San Miguel fue fundado en 1758 para la educación de niñas y estuvo gestionado por religiosas carmelitas. La iglesia fue erigida en 1757, en las casas que el sacerdote don Miguel de Castro y Leiva, fundador del colegio, había destinado para este propósito. Aunque el edificio original era amplio, se realizaron obras para adaptarlo a su nueva función. Las obras concluyeron en 1790.
La capilla tiene una planta octogonal, con lados desiguales en el pie y la cabecera. Está cubierta por una cúpula rebajada sin tambor, decorada con dos fajas que se cruzan en el centro. El ábside, de planta cuadrada, está cubierto con bóveda de arista y tiene un camarín añadido. En los cuatro testeros principales se encuentran altares, mientras que en uno de los laterales hay un púlpito circular y una tribuna en la planta alta. El coro, situado a los pies de la capilla, tiene una celosía que forma una gran curva. La fachada presenta una espadaña que parece hundirse entre los arranques de un frontón curvo, lo que le confiere un aspecto singular. La portada es de medio punto, con sencillas pilastras y un frontón partido con pináculos en los extremos. Junto a la capilla, aún se conserva el edificio del antiguo colegio, que tiene una larga fachada con numerosas ventanas y un patio interior con columnas y arcos de medio punto.
La capilla, junto con el edificio del colegio, se conserva en buen estado. Su estructura barroca y la disposición de los elementos arquitectónicos hacen de este conjunto un testimonio importante de la arquitectura religiosa del siglo XVIII.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 11/09/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.