El baluarte de San Roque forma parte del Recinto abaluartado de Badajoz, y se encuentra situado en la zona delimitada por la Ronda del Pilar y la calle Estadium, entre el Baluarte de Santa María y el desaparecido de San Juan, muy próximo a la Puerta del Pilar. Sobre él se encuentra el Palacio de Congresos.
Fue construido originalmente en el siglo XVII y reformado en el XVIII, omento en que se le añadió en el flanco izquierdo una galería de fusileros con sus correspondientes aspilleras.
En el siglo XVIII se construyó en su interior una plaza de toros que quedó en desuso al construir la nueva a mediados del siglo XX. En 2006 fue transformada en el Palacio de Congresos.
Cuenta con 16 cañoneras en total, seis en cada flanco y cuatro en la parte delantera.
Se encuentra en buen estado de conservación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Baluarte de San Roque en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Extremadura en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Benito Ruiz Peinado
Fecha de última modificación: 01/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.