El Ayuntamiento de Sevilla se encuentra en la plaza Nueva de la localidad de Sevilla, provincia de Sevilla.
El Ayuntamiento de Sevilla, cuyas obras comenzaron en 1528 bajo la dirección de Diego de Riaño, es un destacado ejemplo del renacimiento en Andalucía. Originalmente conectado al Convento Casa Grande de San Francisco, fue terminado en varias etapas, pasando por manos de arquitectos como Juan Sánchez y Hernán Ruiz II. En el siglo XIX, sufrió ampliaciones significativas: en 1861, Balbino Marrón añadió una nueva fachada en estilo neoclásico hacia la Plaza Nueva, y en 1868, Demetrio de los Ríos amplió la fachada a la Plaza de San Francisco. Entre 1989 y 1992, se realizó una restauración integral.
El edificio combina elementos renacentistas y neoclásicos, distribuidos en tres plantas y organizados en torno a un patio central. La fachada renacentista hacia la Plaza de San Francisco despliega un elaborado repertorio plateresco, con pilastras decoradas con candelieri, figuras de Hércules y Julio César, y emblemas heráldicos. Destaca la Sala Capitular Baja con una bóveda vaída decorada con motivos de Carlos V. La planta alta alberga otra Sala Capitular con un artesonado dorado y el archivo, decorado con columnas y pilastras de grutescos. La escalera principal, cubierta por una cúpula atribuida a Hernán Ruiz II, es un avance técnico y artístico de su época.
El Ayuntamiento de Sevilla se encuentra en excelente estado, manteniendo su carácter monumental y su importancia histórica y administrativa. Su arquitectura refleja la grandeza de Sevilla, actuando como testigo y símbolo de su patrimonio y justicia.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en la GACETA el 04/06/1931.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 02/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.