El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo es un edificio neoclásico del primer cuarto del siglo XX, impulsado por el auge económico de la minería.
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se encuentra situado en la Calle Constitución, en una esquina que da a dos calles, de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, en la provincia de Córdoba.
El edificio del Ayuntamiento fue construido a finales del primer cuarto del siglo XX, cuando el crecimiento económico derivado de las explotaciones mineras y metalúrgicas impulsó el desarrollo urbano de Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible. Ambas villas se independizaron de Belmez en 1894 y 1895, respectivamente, y posteriormente se fusionaron. La construcción del ayuntamiento fue financiada en parte por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), que también contribuyó con materiales de construcción. Durante la guerra, el edificio fue utilizado como prisión temporal, y en 1965 albergó los juzgados, tras su traslado desde Fuente Obejuna.
El edificio es de planta cuadrada con dos alturas y un patio interior cubierto por una montera de vidrio. La fachada presenta un estilo neoclásico con pilastras y cornisas que separan los niveles, mientras que el interior está organizado en torno al patio, con una galería porticada de columnas de estilo jónico y arcos de medio punto. El diseño refleja influencias del nuevo clasicismo francés, con un enfoque en la geometría y la claridad.
El edificio ha sufrido pocas modificaciones importantes desde su construcción, conservando su diseño original. Actualmente sigue en uso como sede administrativa, manteniendo su valor histórico y arquitectónico.
Inscrito como CG, publicado en el BOJA el 19/12/2007, número 248, pagina 6.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 24/04/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.