El Ayuntamiento de Montoro es un antiguo palacio renacentista vinculado a los Duques de Alba y Montoro, con un notable balcón corrido y detalles manieristas.
El Ayuntamiento de Montoro se encuentra en la Plaza de España de la localidad, en la provincia de Córdoba, formando un conjunto armonioso con la Iglesia Parroquial de San Bartolomé y otros edificios históricos.
El edificio del ayuntamiento está considerado como el antiguo palacio de los Duques de Alba y Montoro. Aunque algunos lo sitúan como una obra del siglo XVI de Hernán Ruiz I, el segundo cuerpo fue añadido en 1702, bajo el reinado de Felipe V, y atribuido al maestro Francisco Hurtado Izquierdo. En el siglo XIX, fue necesario ampliarlo, trasladando la Cárcel Real al Convento de Jesús y habilitando el edificio para oficinas administrativas.
El edificio es de piedra molinaza, con una estructura horizontal típica del Renacimiento. La fachada está dividida en dos cuerpos: el inferior tiene un vano de medio punto flanqueado por columnas estriadas, mientras que el superior, manierista, presenta tres vanos adintelados, enmarcados con molduras y rematados por un antepecho decorado con copetes y bolas. El salón de sesiones cuenta con un artesonado mudéjar, y el archivo, que en su día fue capilla, es otro elemento destacado del conjunto.
El Ayuntamiento de Montoro ha sido bien conservado, con diversas intervenciones a lo largo de los siglos que han respetado su estructura original. Su uso ha evolucionado, pero mantiene su relevancia histórica y su carácter monumental en la ciudad.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 13/04/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.