El Ayuntamiento de Bergara se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Guipúzcoa.
El edificio del ayuntamiento, tipo palacio, es una obra de arquitectura barroca de los siglos XVII-XVIII.
La fachada principal del edificio está decorada con tres grandes escudos: el de Gipuzkoa a la izquierda, el de los Austrias en el centro y el de la villa de Bergara a la derecha.
También fueron grabadas dos inscripciones: "En casa del que jura no faltará desventura" y "O que mucho lo de allá o que poco lo de acá".
En dos de los pilares en los que se apoya la arquería, están grabadas las medidas que se utilizaban en los mercados de la plaza. En uno de ellos se encuentra la doble vara o braza y una representación parecida a una balanza. En el otro pilar, la vara, la baldosa y las imágenes-modelo de la teja y el ladrillo. En el País Vasco, los grabados de muestras de medida como estos son muy escasos.
En su interior, en el Salón de Plenos, la decoración pictórica del salón data de los últimos años del siglo XIX.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 17/12/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.