El Arco Conjuradero de Villegas se encuentra situado frente a la fachada meridional de la Iglesia de Santa Eugenia de la localidad de Villegas, provincia de Burgos.
Se trata de una emblemática obra desde donde un sacerdote conjuraba tormentas de granizo para que no dañaran las cosechas, mediante rituales y conjuros, como los plasmados en el libro de conjuros de Pedro Ximenez (siglo XVIII). Los conjuros que se utilizaban eran pequeños versos como :
Es un gran arco de medio punto, con dovelas bien trazadas, sobre el que se alza una única planta, en cuya parte superior destaca una hornacina central, que contiene una imagen exenta de Santa Bárbara, flanqueada por dos ventanas rectangulares, casi inmediatamente por debajo del alero.
Santa Bárbara es la protectora de las personas y de sus bienes frente a las tormentas, nombrada patrona por la iglesia debido al martirio dado por su padre, Dióscuro, un sátrapa de Nicomedia, que fue fulminado por un rayo inmediatamente después de decapitar a su propia hija (siglo III de nuestra era) para impedir que se convirtiera al catolicismo.
Se conservan utensilios utilizados por los sacerdotes tales como cruces, custodias, una farolillo de cristal y... como joya, un libro de conjuros del siglo XVIII.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 07/04/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.