El Arco de la Fuente se levanta hacia el noreste de la villa y pertenece a la Muralla urbana de Santa María del Campo, en la provincia de Burgos.
El Arco de la Fuente sirvió de cárcel. Por él se salía hacia el noreste, al camino de Burgos y a la cañada que por Mahamud discurría desde la Sierra de la Demanda, por donde pasaban los grandes rebaños de ovejas durante la trashumancia.
Este arco posee interiormente una anchura de casi 6 metros y sus muros rondan los 2 metros de grosor. Conserva el torreón con sus almenas y por el lado que mira al pueblo tiene los arcos muy rebajados. Tiene arco de medio punto en su frontal y es de buena mampostería, tendiendo al sillarejo, lo que ha permitido que se conserve muy bien.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Arco de la Fuente en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Santa María del Campo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Santa María del Campo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Burgos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 01/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.