El Arco de Santa María o del Cardenal Cisneros se encuentra en la Calle Cardenal Cisneros y pertenece a la Muralla urbana de Mahamud, en la provincia de Burgos.
El Arco de Santa María era el nombre con el que se le conocía en su origen, pero dio paso en el siglo XVI al de Cardenal Cisneros, puesto que fue por este arco por donde entró Giménez de Cisneros en 1507 para su nombramiento como cardenal. Este acontecimiento iba a tener lugar en Santa María del Campo, pero coincidió que entonces se encontraba en esta localidad la reina Juana con los restos de su esposo Felipe el Hermoso, en su peregrinar hasta Granada.
En la parte superior se aprecia el escudo, cuya heráldica decidieron lijar los vecinos para mostrar su rechazo al cobro de tributos a los vecinos de la localidad decretado por el duque de Lerma y el rey.
De la muralla de la villa apenas quedan, restaurados y en aceptable, este arco y el de Villahoz, ambos con escudos, muy desgastados en la parte superior por la erosión.
En el año 2014 se procedió a su consolidación y limpieza, así como su contrafuerte lateral.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Arco de Santa María en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Mahamud en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Mahamud en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Burgos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 20/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.