Antigua parroquia gótico-mudéjar del siglo XIV, restaurada hace más de una década, actualmente sede de una asociación cultural.
La antigua Ermita de San Miguel se encuentra situada junto a la Torre de San Miguel, en la Calle Barroso de la localidad de Villafranca de Córdoba, provincia de Córdoba.
La Ermita de San Miguel se levantaba sobre los restos de la primitiva parroquia de Villafranca, fechada a finales del siglo XIV. Abandonada durante muchos años, fue restaurada hace aproximadamente una década (desde 1992), y actualmente alberga una asociación cultural.
La ermita, que incluye la torre y la nave occidental, combina elementos del gótico-mudéjar y ampliaciones de los siglos XVII y XVIII. La nave occidental tiene planta rectangular y está cubierta con una bóveda de crucería ojival de piedra. Posteriormente, se le añadió un cuerpo en estilo de transición del Renacimiento al Barroco, con una cúpula esférica decorada con casetones hexagonales y angelotes de yeso policromado, así como pechinas con cenefas barrocas.La torre, de planta rectangular, data del siglo XIV, con reformas en los siglos XVII y XVIII. El campanario es renacentista y está construido en ladrillo, con detalles mudéjares, mientras que una escalera de caracol en piedra da acceso al campanario.
La ermita fue restaurada en su totalidad, recuperando los muros de la nave oriental y cubriendo tanto la nave oriental como la occidental. Actualmente, se encuentra en buen estado de conservación y sirve como sede de actividades culturales.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 22/01/2009
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.