El Acueducto de San Andrés de Muga se encuentra en las laderas del Toloño, en la localidad de Labastida/Bastida, provincia de Álava, en una zona de paso en la carretera a San Ginés.
Su origen está en la llamada Fuente de los Frailes, que nace en la fuente del monte Toloño y que era la que surtía de agua al convento de San Andrés de Muga, que estaba a las afueras del término municipal de Labastida.
El coste de aquella obra fue de 76.089 reales de vellón y se encargó a un maestro cantero.
Como anécdota, se recuerda que se pagó a los canteros a cuatro reales de vellón el pie de en cuadro y el convento puso la cal, que fueron 56 fanegas.
El agua circulaba por una serie de puentes para llegar hasta los frailes franciscanos, que llegaron a ser una comunidad muy importante ya que el cenobio fue Escuela de Teología y Artes.
Fue fray Plácido, originario de Labastida, quien impulsó la construcción de esos acueductos, de los que se llegaron a construir siete. De todos los puentes sólo queda uno.
Las últimas obras de consolidación se realizaron en el año 2016.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 03/07/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.