Fue un importante señorÃo de Abadengo en los siglos XIV y XV, y actualmente se utiliza para explotación agrÃcola y eventos privados.
La abadÃa de Santa MarÃa Real de Párraces se encuentra en la carretera de Marugán, provincia de Segovia.
La AbadÃa de Santa MarÃa Real de Párraces tiene sus orÃgenes en el año 1088, durante la repoblación de la zona del Duero. Alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XIV y XV, siendo uno de los señorÃos de Abadengo más poderosos de Castilla. Sin embargo, su riqueza provocó el relajamiento de costumbres y el inicio de su decadencia.
En 1562, tras la muerte del Cardenal de la Cueva, Felipe II anexó la abadÃa al monasterio de San Lorenzo de El Escorial. De 1567 a 1575, la abadÃa albergó un colegio y seminario antes de ser trasladados a El Escorial. En 1566, PÃo V unió oficialmente la abadÃa al monasterio de San Lorenzo.
La desamortización de Mendizábal en 1836 marcó el final de la abadÃa como institución religiosa. Hoy en dÃa es propiedad privada, conocida como caserÃo de Párraces y se utiliza para explotación agrÃcola y eventos privados.
El conjunto arquitectónico se organiza alrededor de cinco patios, dos de ellos porticados. El patio meridional, de dos alturas y tres frentes de arcadas, tiene un aljibe y una fuente central de granito.
El antiguo refectorio, ahora un oratorio, presenta un rico artesonado y tallas góticas. El otro claustro es renacentista, con arquerÃas en granito y detalles esgrafiados.
La iglesia, con una nave y torre de ladrillo, muestra restos de pintura dieciochesca y se usa para labores agrÃcolas. También se conservan huertas y una zona de enterramientos.
La abadÃa está en buen estado, aunque la iglesia presenta deterioros en su decoración interior. Las estructuras principales se mantienen sólidas.
La propiedad es privada y se utiliza para explotación agrÃcola y eventos privados.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 26/04/2001
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.