El Refugio Antiaéreo nº28 se encuentra en la localidad de Alcañiz, provincia de Teruel.
En diciembre de 1936, el Comité Antifascista de Alcañiz dio las primeras órdenes para que se estudiara la forma de habilitar refugios subterráneos para los casos de bombardeos aéreos.
Muy pronto se adaptaron 36, aunque se eliminaron algunos y se construyeron otros nuevos de mayor seguridad. Entre todos los refugios se podía dar cobijo a unas 5.400 personas.
Entre estos refugios se encuentra el de la calle Teniente Moore, el número 40. Este refugio estaba pensado para albergar a 230 personas. En el interior no había luz, los refugiados se llevaban sus propios colchones y lámparas de aceite cuando sonaban las sirenas.
En uno de los sondeos arqueológicos realizados en el interior de este refugio antiaéreo (el nº 40) se descubrió la base de un torreón medieval que, con toda probabilidad, hay que relacionar con el tercer recinto amurallado de Alcañiz, construido a finales del siglo XIV. Posiblemente, los restos descubiertos pertenezcan a un torreón de planta cuadrangular de unos cinco metros de lado y una altura de más de nueve metros, por lo que su terraza superior se situaría por encima del nivel actual de la Ronda de Belchite. El torreón se encontraría adosado a la muralla cuyo trazado, en este sector del casco histórico, parece situarse por debajo de las viviendas anejas al refugio en el que nos encontramos.
Listado de refugios antiaéreos de Alcañiz:
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile