La Iglesia de Santa María se encuentra en la Plaza Santa María, entre la calle Juan Carlos I y las plazas Virgen de los Reyes y Santísimo Cristo de la Humildad, de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.
La iglesia, de estilo gótico-mudéjar, data del siglo XIII, aunque no hay certeza sobre si se trata de una edificación de nueva planta o si se levantó sobre una antigua mezquita que existía en este emplazamiento, un arrabal extramuros. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se produjeron añadidos a la primitiva edificación.
De los tres templos de Sanlúcar la Mayor, es el único con culto en la actualidad.
El templo, realizado en ladrillo, consta de tres naves separadas por arcadas que originalmente eran arcos de herradura que se transformaron parcialmente en apuntados. Las cubiertas con techumbres de alfarje (techumbres mudéjares) descansan sobre pilares y sobre cuatro columnas pareadas.
La cabecera es poligonal y la bóveda que la cubre es de crucería gótica, unida a la nave central mediante un arco toral apuntado.
La torre, situada en la cabecera de la nave del Evangelio paralela a la capilla mayor, es ancha y de sólida construcción. Constituida por dos cuerpos, el segundo tiene doce vanos para campanas, una azotea rodeada de pináculos y está rematado en chapitel. La torre fue modificada en 1772, tras los daños provocados por el terremoto de Lisboa de 1755, añadiéndosele el cuerpo de campanas y el chapitel.
Existen tres portadas de acceso realizadas en ladrillo: la principal, sobre la que se sitúa un doble vano de medio punto peraltado enmarcado por un rebaje en herradura y todo el conjunto por un gran círculo, se encuentra situada en el imafronte del templo; y las secundarias, más sencillas que la principal, en el tercer tramo de la nave del Evangelio y de la Epístola.
En su interior destacan: el retablo mayor, dividido en calles por columnas salomónicas, con la imagen de la Virgen del Rosario del siglo XVII en el centro; una notable pintura eucarística en el sagrario; y, en la Capilla Bautismal localizada en la nave izquierda, la pila del año 1400 tallada en mármol y una de las grandes obras que posee la parroquia, la imagen del Santísimo Cristo de San Pedro, obra de estilo gótico de gran valor artístico e histórico de finales del siglo XIII - principios del siglo XIV, procedente de la Iglesia de San Pedro Apóstol.
Otros retablos muestran diversas imágenes de los siglos XVIII y XIX. En la sacristía se conserva un tesoro de orfebrería con objetos procedentes de las tres parroquias de la localidad, con valiosas obras de distintas épocas y estilos variados, entre los que destacan dos cálices y dos copones. Es también significativo el coro con sillería de nogal, descrito brevemente en el diccionario de Madoz.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 03/01/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.