El Centro Histórico de Salobreña se encuentra en la localidad del misomo nombre, provincia de Granada, en el centro-oeste de la costa granadina, asentado sobre un promontorio aislado junto a la vega del río Guadalfeo y a 600 metros de la línea de costa.
Salobreña ha estado habitada desde el V milenio a.C., aunque alcanzó relevancia durante las épocas fenicia y romana, siendo conocida como Selambina. La verdadera configuración del núcleo histórico tuvo lugar entre los siglos X y XV, en época islámica, cuando se levantaron la alcazaba y las murallas que protegerían la medina. La disposición urbana estaba influida por la necesidad defensiva y la cercanía del mar, que llegaba hasta la base del promontorio. Tras la conquista castellana, la población sufrió un gran despoblamiento debido a las amenazas de ataques norteafricanos y de piratas berberiscos, situación que se prolongó hasta el siglo XVIII. En el siglo XIX, la ciudad se revitalizó gracias al auge de la industria azucarera, lo que llevó a un crecimiento urbanístico que superó los límites de las antiguas murallas nazaríes.
El sistema viario de Salobreña se caracteriza por calles zigzagueantes y un trazado irregular que se adapta al promontorio. Las vías principales mantienen el acceso a los barrios altos y conectan con las calles de tráfico rodado, mientras que las zonas peatonales se configuran con escaleras y pasajes estrechos. El caserío se desarrolla en torno a dos tipos de viviendas: edificaciones dieciochescas con patios en la zona alta y pequeñas casas mediterráneas en terrazas sobre las laderas. Las manzanas son alargadas, con una ocupación densa y parcelario minúsculo. El casco histórico se organiza en áreas diferenciadas: los barrios árabes de la Villa y el Albayzín, los arrabales extramuros y las zonas modernas desarrolladas desde los años 60.
El estado de conservación del Centro Histórico de Salobreña ha sufrido por el desarrollo inmobiliario, aunque el sector central, en torno a sus edificios monumentales, mantiene su identidad. Los esfuerzos recientes se han centrado en preservar los elementos arquitectónicos y urbanísticos originales, destacando la importancia de revitalizar y proteger esta área histórica.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Conjunto histórico, publicado en el BOJA el 17/07/2017, número 135.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 11/05/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.