La Batería de las Damas se encuentra en la falda del Monte Urgull, en la ciudad de San Sebastián, provincia de Guipúzcoa.
El puerto estaba defendido por la Baterías de la Reinala y la Batería de las Damas. La Batería de las Damas ocupaba el lugar donde antes se levantaba una garita o torreta llamada Garita de Santa Clara. Cuando el ingeniero Spanochi proyectó el cierre del monte por el sur, enlazando el muro de Villaturiel, concibió la existencia de esta fortificación. Podía batir la entrada de la bahía, la isla de Santa Clara y el monte Igueldo.
En la Batería de las Damas se encuentran actualmente los cañones procedentes de las guerras de Marruecos, y la casa que fue museo de miniaturas militares.
En 1925 el Estado vendió el monte al Ayuntamiento de San Sebastián, comenzando la destrucción de las fortificaciones, que se han conservado en gran parte gracias a un accidente ocurrido en la voladura de un cuartel. En 1963, centenario del derribo de las murallas, gran parte de las fortificaciones fueron rehabilitadas.
Puede visitarse libremente.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Batería de las Damas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Donostia/San Sebastián en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Donostia/San Sebastián en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Guipúzcoa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de País Vasco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 14/11/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.