La Puerta de Santa María se encuentra en la Calle Nagusia del Casco Histórico de la localidad de Hondarribia, provincia de Guipúzcoa. Formaba parte de la Muralla urbana de Hondarribia.
Fue construida en el siglo XVI (Edad Moderna) y es una de las entradas más antiguas a la ciudad.
Se trata de una puerta con elementos de estilos renacentista, barroco y neoclásico formada por un arco rebajado dovelado, sobre el que se inserta un gran escudo de la villa fechado en 1694 (y trasladado desde el convento de los capuchinos en 1879), y en su parte superior la Virgen flanqueada por dos ángeles. En la parte que da al interior hay un pequeño nicho, hoy vacío.
A ambos lados se abren unas troneras y aún conserva los goznes de la puerta. El remate es neoclásico del siglo XIX, con un reloj de sol. También contaba con un puente levadizo que tuvo que ser reparado en varias ocasiones.
La puerta está protegida en su lado derecho por el cubo de Santa María.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Es de libre acceso.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta de Santa María en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Hondarribia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Hondarribia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Guipúzcoa en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de País Vasco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.