El portal Nuevo o de Santa Engracia forma parte del frente de la Rochapea, en el flanco noroeste de la Muralla abaluartada de Pamplona, capital provincial y foral de Navarra.
El portal Nuevo de Santa Engracia fue construido hacia 1583 en la actual plaza de la Virgen de la O. La Puerta Nueva actual se convirtió con el tiempo en Portal Nuevo.
En el sitio de Pamplona de 1823 el portal fue destruido en un bombardeo, quedando cerrado al tránsito hasta 1826.
Entre 1906 y 1907 fue reformado con motivo del proyecto de ensanchamiento de los portales de la ciudad.
En 1950 se reemplazo el puente metálico, que sustituyó a la primitiva muralla, por el actual puente de piedra que uno los jardines de la Taconera con la plaza de la Virgen de la O. Las bóvedas que forman las dos torres del puente del portal tienen una curiosa acústica (cuadrafonía) que puede apreciarse situándose en el centro de las mismas.
En la fachada interna tenía dos escudos del conde de Fuensalida (1676-1781).
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Portal Nuevo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Pamplona/Iruña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Pamplona/Iruña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 27/07/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.