Código: M-CAS-013
Comunidad: Comunidad de Madrid |
Provincia: Madrid
Municipio: Arroyomolinos |
Localidad: Arroyomolinos
Dirección: Calle Serranilos
Monumentos militares: Castillo
El Torreón del Pan se encuentra en la calle Serranillos de la localidad de Arroyomolinos, provincia de Madrid.
El Torreón del Pan es la torre del homenaje de un castillo señorial de época bajomedieval, el Castillo de Gonzalo Chacón. La construcción original se remonta al último tercio del siglo XV, momento de inestabilidad entre la corona y algunas facciones nobiliarias.
Una vez asentado el panorama político, el castillo perdió parte de su valor funcional, aunque siempre conservó su carácter emblemático como símbolo del dominio territorial del Señor de Arroyomolinos. Uno de sus objetivos probablemente fuera el control de la importante fuente de ingresos que suponía el sistema de molinos desplegado a lo largo del Arroyo de Los Combos, en funcionamiento desde el siglo XIV, cuyos derechos de propiedad se vieron envueltos en disputas nobiliarias.
En contra de lo que pudiera indicar el aspecto defensivo que muestra el recinto, su uso militar es poco probable, lo que parece atestiguar el hecho de que se construyeran dos dependencias auxiliares en su interior en el siglo XVI.
Tras las reformas del siglo XVI el Castillo de Arroyomolinos terminó siendo abandonado en el siglo XVIII una vez desmantelada su muralla, con cuyos restos se colmató el foso. Sin embargo, su torre principal siguió usándose como granero y palomar hasta época contemporánea, lo que ha propiciado que se haya conservado en el buen estado con el que ha llegado a nuestros días.
La fortaleza de Arroyomolinos presentaba una disposición estructural cuadrangular compuesta por un gran torreón central, que constituía su Torre del Homenaje, rodeado por un antemuro del que arrancaba un foso de unos 5 metros de profundidad y una anchura aproximada de 10 metros.
El torreón central, el elemento mejor conservado del conjunto y que hoy se conoce como Torre del Pan, divide su interior en cinco plantas, destinadas originalmente a estancias para el Señor. Su único acceso se realizaba en altura a través de la fachada Sur, abriéndose en época contemporánea otra puerta en el lado Norte para facilitar su uso como granero.
Entre el torreón y el antemuro la fortaleza disponía un espacio de liza, que permitía el movimiento intramuros, ocupado parcialmente por dos habitaciones de servicio doméstico.
El antemuro contaba con torres en las esquinas, con troneras y de morfología variada: una era circular, otra poligonal y las otras dos protegían el acceso principal.
El Castillo de Arroyomolinos ha sido restaurado y, especialmente la Torre del Homenaje, se encuentra en buen estado de conservación.
El exterior es de acceso libre.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Carlos Gargallo Martínez, Martín Estévez Alonso, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Tomás Poza