La Puerta de la Primicia pertenece a la Muralla urbana de San Vicente de la Sonsierra, provincia de La Rioja. Se encuentra situada al este y da acceso al primer recinto de la fortaleza de San Vicente.
La Puerta de la Primicia se encuentra donde estuvo el acceso principal al recinto medieval. La puerta anterior se hundió en 1897 y la actual fue reconstruida en 1898.
El camino de acceso estaría probablemente flanqueado por dos cubos defensivos, uno de ellos utilizado como casa de los diezmos (quedan los vestigios del de la derecha del camino en el que se ha descubierto un hueco que, probablemente, albergó la maquinaría que permitiría manipular un rastrillo que cerraría la entrada al castillo medieval).
A través de esta puerta retornan las procesiones de los disciplinantes al recinto amurallado y es el punto de inicio recomendado para la visita del castillo con el fin de apreciar la grandiosidad de la muralla inferior.
Fue restaurada en 2014.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta de la Primicia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de San Vicente de la Sonsierra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de San Vicente de la Sonsierra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 14/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.