La Muralla urbana de Villahoz se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Burgos.
Esta población fue fundada a finales del siglo IX por repobladores de origen mozárabe. La primera mención histórica de la villa proviene de la Carta de Arras del Cid, de 1074, donde es mencionada como Villa Fabze. La muralla que rodeaba Villahoz puede datarse en torno al siglo XIV.
La muralla de Villahoz rodeaba toda la villa y tenía forma redondeada. Su perímetro puede reconstruirse con facilidad por los restos conservados y por el trazado de las actuales calles.
Se accedía al casco urbano a través de dos arcos, el Arco de la Torre y el Arco de la Fuente, de construcción sencilla pero recia, como corresponde a su función militar. Los dos arcos están situados en ambos extremos de la calle Real, que atraviesa el pueblo de norte a sur.
Los arcos de la Torre y de la Fuente se conservan restaurados y en buen estado, así como algunos lienzos de la antigua muralla, pero la inmensa mayoría del recinto murado ha desaparecido.
Los restos de la muralla de Villahoz pueden verse libremente.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Villahoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Villahoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Villahoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Burgos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 01/11/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.