La Muralla urbana de Alcalá de Guadaíra se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el centro de la provincia de Sevilla, al lado de su capital provincial.
Las excavaciones realizadas en los enormes terrenos de Gandul están sacando a la luz importantes yacimientos correspondientes a asentamientos humanos que podrían pertenecer al periodo Calcolítico.
Con la llegada primero de los griegos, que la denominaron Hienipo, y luego de los romanos, que la llamaban Ordo Hienípensis, se empieza a tener referencias más claras sobre este asentamiento. Pero no cabe duda que fue en el periodo musulmán cuando Alcalá adquirió un gran desarrollo y una gran importancia estratégica. La cultura árabe era por aquella época muy superior a la castellana en arte, filosofía, ciencia y sobre todo en el modo de vida.
De época musulmana quedan los dos elementos más importantes de Alcalá, como son la muralla urbana y su castillo o alcázar, pieza clave para la conquista de Sevilla, y sus molinos de harina situados en la ribera del río, que proporcionan a la ciudad, además de una floreciente industria panadera, de la que hoy vive orgullosa, una fisonomía peculiar. Las aguas de esta zona eran conducidas desde épocas musulmanas hasta Sevilla y su acueducto partía del manantial de Santa Lucía.
Fernando III el Santo conquistó Alcalá en el año 1247 pocos días después de la festividad de San Mateo, por lo que se ha reconocido a este Santo como su Patrón. En el año 1262, en el repartimiento de Alfonso X el Sabio, esta villa fue cedida a la ciudad de Sevilla. En el año 1477 tuvo lugar aquí una famosa batalla entre las huestes de los Ponce de león y los Guzmanes.
El nombre actual procede de los árabes, que la denominaban AL-KALAT GUAXIRA, y significa, según unos, río del abasto, y según otros Castillo de Guadaíra.
Alcalá de Guadaíra es uno de los conjuntos fortificados más importantes de la provincia de Sevilla, comprendiendo una serie de edificaciones entre las que hay que distinguir el castillo o alcázar, de planta irregular en torno a dos patios, y las murallas, con sus puertas, torres, barbacanas y demás obras defensivas, divididas en dos recintos: el de la Villa y el del Arrabal de San Miguel.
Las murallas rodeaban la población y el alcázar, situado en la parte más alta, aislándolas del exterior. Esta barrera destinada a la defensa tiene forma zigzagueante, ayudándose de los desniveles del terreno. Con este sistema se intentaba evitar que los ángulos y aquellos entrantes y salientes les quitaran visibilidad. La muralla, que rodeaba toda la estructura, tiene dos metros de grosor y estaba coronada de almenas y provista de saeteras.
El recinto de la Villa se encuentra pegado al castillo o alcázar, al este del mismo, ocupando la parte más alta de la ciudad. En su interior se levanta el santuario de Nuestra Señora del Águila. Investigaciones recientes han determinado que los actuales patios del castillo formaban parte originalmente del espacio urbano, siendo cerrados posteriormente.
El recinto del Arrabal de San Miguel, de mayores dimensiones que el de la Villa, se extinde por el oeste y el sur del castillo alcázar y el recinto de la Villa, ladera abajo hasta el río Guadaíra. Se divide en dos sectores, uno de pequeñas dimensiones al norte y otro mucho más extenso al sur, separados por una coracha (coracha B). El recinto queda protegido al oeste y al sur por el río Guadaíra, y defendido al norte por una coracha (coracha A) que baja desde el castillo al río, y al este por otra coracha (coracha C) que baja desde la muralla de la Villa al río.
La declaración de Monumento Nacional en 1924 no impidió que muchos de los habitantes de la villa utilizaran sus materiales para la construcción de sus viviendas, lo que hizo resentirse al majestuoso recinto defensivo.
Actualmente se conservan algunos tramos, parte de ellos ruinosos y otros, especialmente el recinto de la Villa, restaurados o consolidados.
Es de propiedad municipal.
Fue declarado Monumento Nacional en 1924.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Alcalá de Guadaíra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Alcalá de Guadaíra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Alcalá de Guadaíra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Sevilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Benito Ruiz Peinado, J. Aranda, Luis Carlos Gargallo Martínez, Luis Puey Vílchez y Raúl Ruiz Padillo
Fecha de última modificación: 28/02/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.