El Yacimiento visigodo Pla de Nadal se encuentra en el término municipal de Ribarroja de Turia, provincia de Valencia, a unos 20 kilómetros al noroeste de Valencia capital.
En el 476 los visigodos ya se habían instalado en la Península Ibérica y en la vega del Turia. Junto a la población originaria se asentaron tropas y nobleza visigoda.
El Pla de Nadal es un inmueble civil visigodo proyectado y construido como residencia representativa de algún destacado personaje de la sociedad hispanovisigoda, en un medio de baja densidad de población, en fecha aún indeterminada del siglo VII.
Fue descubierto en 1970 mientras unos tractores allanaban la tierra, y constituye es uno de los restos arqueológicos más significativos de la provincia de Valencia.
La transformación del entorno en campos de naranjos que dio lugar a su descubrimiento modificó sustancialmente la topografía del lugar, afectando incluso a parte de las estructuras que, cuando dicho hallazgo se produjo, ya habían sido destruidas.
El yacimiento toma el nombre de la partida en que se asienta, al pie de la loma dels Carasols, en una ligera elevación sobre un terreno eminentemente llano, cuyo suave relieve primitivo puede apreciarse en fotografías aéreas anteriores a 1960.
En las diferentes campañas arqueológicas de 1981 a 1985, se excavó un área de 500 metros cuadrados removiéndose un total de 400 metros cúbicos de tierra, entontrándose restos de cenizas, piedras y maderas calcinadas lo que hace pensar a los especialistas que un incendio destruyera la construcción.
La mezcla de elementos demuestra por un lado una fuerte influencia romana y bizantina (capitales corintios, monedas romanas) y por otro elementos de un estilo puramente visigodo (flores de lis, róleos vegetales, veneras separados por trifolios).
El edificio mide 40 metros de largo por unos 30 de ancho. Los restos constructivos y escultóricos permiten suponer que se trataba de un edificio de dos plantas. Una galería, cerrada por torres angulares, delimita el espacio central, seguramente descubierto y haciendo las funciones de un peristilo. El edificio se conserva en algunas zonas hasta 2 y 2,50 metros de altura. Destaca el empleo del arco de herradura.
Los fragmentos de escultura hallados están tallados en piedra calcárea y presentan todos el mismo tema ornamental tallado a bisel: flores de acanto, esquematizaciones vegetales y venerae.
La mayor parte de del conjunto está derruido. En el lugar se han descubierto centenares de piezas arqueológicas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 07/09/2002
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.