El Yacimiento Arqueológico Finca del Secretario se encuentra a la altura del número 49 de la Avenida Nuestro Padre Jesús Cautivo de la localidad de Fuengirola, provincia de Málaga.
La cronología de este yacimiento arranca a mediados del siglo I d.C. y pudo perdurar hasta el siglo V.
Este importante yacimiento arqueológico romano integró: una parte urbana (una clásica villa romana y un conjunto termal, que alcanzó su máximo apogeo alrededor del siglo III d.C., en época bajo imperial); y, entre los siglos IV y V d.C., otra industrial (formada por las instalaciones termales reaprovechadas para un nuevo uso: una fábrica de salazón y un alfar). Dispone de un Centro de Interpretación.
El descubrimiento de los primeros vestigios de este conjunto se produjo en 1987, al realizarse el desdoblamiento de la variante de Fuengirola a su paso por la margen derecha del arroyo Pajares, entre la vía del tren Fuengirola-Málaga y el Barrio de los Pacos.
Las excavaciones desarrolladas desde 1991 pusieron al descubierto el primitivo edificio termal de pequeñas dimensiones (aproximadamente 540 metros cuadrados), un baño privado (balnea) decorado con motivos florales en paredes y suelos. Su excelente estado de conservación lo convierte en uno de los más completos entre los hallados en la provincia de Málaga. Sus pinturas están expuestas en el Museo de Málaga.
Los vestigios de la villa, aún por excavar, se localizan al otro lado de la variante, a menos de 30 metros de distancia. No puede decirse con certeza que villa y balnea formaran una misma unidad arquitectónica o no, ya que las obras de la variante destruyeron toda prueba de ello, pero lo más probable es que se tratara de construcciones independientes comunicadas por una escalinata.
Por su parte, la factoría consta de sala de despiece, de depósitos para el salado del pescado y de almacén.
En este yacimiento se han encontrado piezas de incalculable valor histórico, como la Venus de Fuengirola, y distintos utensilios agrícolas y, en la zona urbana, de uso cotidiano o en las termas.
El Centro de interpretación se inauguró en el año 2019. En él se puede visitar una recreación de las termas de las que pudo disponer esta villa, así como material original y reproducciones.
La visita al yacimiento, así como al Centro de Interpretación, es gratuita y puede realizarse siguiendo los distintos paneles informativos dispuestos a lo largo del recorrido o mediante visitas guiadas, que pueden concertarse a través del correo electrónico fincasecretario@fuengirola.org y, para grupos, llamando al 952 467 457. Su horario de apertura puede consultarse en https://turismo.fuengirola.es/que-ver/patrimonio-historico/.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 14/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.