Yacimiento arqueológico romano situado en una terraza del Guadalquivir, con estructuras y materiales desde el siglo II d.C.
El Yacimiento arqueológico Ermita de Santa Potenciana se encuentra junto al río Guadalquivir, al norte de la localidad de Villanueva de la Reina, provincia de Jaén.
Este yacimiento arqueológico, de unas 20 hectáreas, se extiende sobre una terraza en la margen derecha del río Guadalquivir y es conocido por la tradición vinculada a la eremita Potenciana de Villanueva, de quien recibe su nombre. Las evidencias indican una significativa ocupación romana entre los siglos I y V d.C., con la mayor concentración de restos en la zona central, junto al cauce del río. Desde 2012, se han realizado excavaciones arqueológicas que precisan una cronología inicial en el siglo II (etapa altoimperial) y posteriores ocupaciones islámicas y cristianas hasta el siglo XVII.
El yacimiento ha sido identificado como una mansio, una parada oficial romana anexa a una calzada, conectada con la Vía Augusta a través de un antiguo puente sobre el Guadalquivir. Las excavaciones han revelado muros de mampostería, canalizaciones y hornos, así como una amplia gama de objetos materiales, incluyendo monedas, cerámica terra sigillata, y herramientas de marfil.
El sitio presenta restos arquitectónicos como pavimentos y tégulas de época romana, dispersos sobre una zona de cultivo de olivar. Las estructuras descubiertas incluyen muros de mampostería y sistemas de canalización, que evidencian la planificación y el desarrollo urbano del asentamiento. Los hornos y restos constructivos destacan la actividad económica y la producción material que se desarrollaba en este enclave estratégico.
El yacimiento se encuentra en un estado de conservación variable, con algunas áreas más deterioradas debido al tiempo y las actividades agrícolas circundantes. Las campañas de excavación han permitido estabilizar y estudiar las estructuras más relevantes, asegurando que se conserve y valore este sitio arqueológico como un testimonio importante del pasado romano y su continuidad histórica en la región.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 03/12/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.