La Torre y Pazo de San Miguel da Penas se encuentra en la localidad de Monterroso, provincia de Lugo.
El conjunto monumental de San Miguel das Penas, en Monterroso, está formado por la torre, el pazo y la iglesia.
En el siglo VIII comenzó la construcción de este conjunto. El pazo (casa solariega) data del siglo XVI, pero sufrió reformas en los siglos XVII y XVIII. La iglesia, el pazo y la torre pertenecen a diferentes períodos.
El lugar estuvo ligado a la familia Arias, que fueron emparentando a través de los siglos con otros linajes. Conserva escudos de armas de los Arias, los Taboada y los Ribadeneira. En el siglo XVIII el señorío recibió el reconocimiento de marquesado. Actualmente pertenece, tras su compra, al marquesado de Camarasa, Casa Ducal de Medinaceli, quienes también poseen el pontevedrés Pazo de Oca.
La piedra granítica con la que fue construida la fortaleza procede de Sirgal, lugar de residencia previa de la familia Arias Conde.
La torre y el pazo forman una planta en forma de "L" siendo el pazo de estilo barroco y construido sobre una anterior edificación. La casa posee una sola planta y una chimenea.
En el siglo XIX, parte del pazo sufrió una reforma que comunicó mediante un pequeño corredor, uno de los salones del pazo con la iglesia, dando acceso a una tribuna para servido de la familia.
En esta torre se hospedaron Doña Urraca y su segundo marido, Alfonso I el Batallador, quien, según las crónicas, ejecutó al alcalde del Castillo de Monterroso en represalia por la rebelión de los señores de Monterroso contra los monarcas. Ramón Cabanillas escribió sobre esta historia en el poema "A Noite de Castelar". También sirvió de inspiración este lugar para otras literatas, como Emilia Pardo Bazán en "Los pazos de Ulloa".
La torre consta de tres plantas y semisótano, y en su interior custodia unas pinturas murales de temática diversa, como motivos vegetales y geométricos, escenas de caza, y una representación del Juicio de París, escena desencadenante de la Guerra de Troya. Esta temática profana es muy inusual en Galicia.
En el año 2005 los Condes de Medinaceli , propietarios del conjunto monumental, recibieron 50.000 dólares que les aportó, en concepto de subvención, una organización internacional norteamericana sin ánimo de lucro y que tiene como fin la conservación del legado histórico y artístico. Se trata de la World Monuments Fund, que en noviembre del 2004 les concedió la importante cantidad de dinero para acometer obras de reforma. El pazo monterrosino fue elegido junto a otros cien monumentos de todo el mundo como lugares emblemáticos de la humanidad y que estaban en peligro de desaparición.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre y Pazo de San Miguel da Penas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Monterroso en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Monterroso en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lugo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Galicia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 06/01/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.