La Torre del Viento se encuentra a la altura del número 4 de la calle Córdoba de la localidad sevillana de Aznalcóllar, en el punto más alto de la localidad sevillana.
Probablemente fuera inicialmente una torre defensiva medieval, reutilizada como molino de viento (en el Manuscrito de Miguel Navarro, principal referente de la historia de Aznalcóllar, se describe que ya se utilizaba como tal antes de 1750).
Hay constancia de que a partir de 1774 fue modificada para recuperar su uso como molino, cambió de dueño varias veces y llegó a estar abandonada.
Finalmente, en 1970, con el último cambio de dueño, aumentó su altura hasta los 9,5 metros, pasando a tener un uso residencial.
Sus medidas originarias eran 6 metros de altura y 7 metros de diámetro, con paredes de 1,60 metros de grosor. Tenía cuatro aspas de piel o tela. Una plataforma de piedra giratoria instalada en su estructura superior se orientaba hacia el viento mediante un ingenioso sistema de ruedas engrasado con sebo animal.Su acabado exterior es de mampuesto.
Desde 1970 su altura es de 9,5 metros y ya no dispone de su estructura superior original, que ha sido sustituida por una prolongación del muro con una hilera de ventanas con contorno de ladrillo rematadas en arco a lo largo de todo su perímetro, lo que da al conjunto un aspecto de torre rematada por galería de arcos. Una imposta decorativa formada por una hilera simple de ladrillos marca aproximadamente la primitiva altura de la torre y otra de doble hilera marca la línea entre la cubierta y el pretil de alrededor de un metro de altura.
Su estado actual es bueno. Desde 1970 su uso es residencial.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.