Torre de planta cuadrada que presenta buen estado de conservción por fuera, aunque su interior se encuentra totalmente vacío.
La Torre del Condestable se encuentra al norte de la localidad de Fontecha, perteneciente al municipio de Lantarón, provincia de Álava.
Fue construida en el siglo XIV o XV (Edad Media) y su función era militar casi con toda seguridad, a juzgar por la la escasez de vanos y la abundancia de elementos defensivos como garitones, cadahalsos y saeteras.
Su nombre se atribuye al hecho de que pasó de los Solórzano, por matrimonio, a los Velasco, que eran Condestables de Castilla.
Se encuentra en un punto estratégico, cerca de la calzada romana entre Aquitania y Astorga, muy próxima a la mansión de Deóbriga y de la zonas romanizadas de Cabriana, Comunión, Leciñana del Camino y otros lugares que abundan restos y topónimos latinos.
Su localización es también clave en cuanto al comercio de la sal, ya que Fontecha era un punto fundamental para su traslado desde Salinas de Añana hacia Castilla y hacia Vizcaya. Se sabe de la existencia de la población por el fuero que Alfonso VI dio a la villa de Miranda en 1095, ampliado por Alfonso VII en 1137.
Se trata de una torre gótica de planta cuadrada de unos 12 metros de lado y más de 20 de altura, con planta baja y dos pisos, coronada por almenas y con garitones en las cuatro esquinas. Por un grabado antiguo se sabe que esta cubierta por un tejado a cuatro aguas, hoy inexistente. Del interior no queda nada, excepto los modillones donde se apoyaban vigas y cabrios. Tampoco se aprecia muralla a su alrededor, aunque parece ser que la tuvo. La construcción es de piedra de sillería de buena calidad.
La puerta principal se encuentra a nivel del primer piso de la fachada sur, está formada por un arco adovelado rematado por el escudo de armas de los los Solórzano (flores de lis y tres hoces). Junto a la puerta se aprecia una saetera para su defensa. Se accedía por una doble escalera y contaba con un matacán y un garitón.
En la planta baja de la fachada este hay otro acceso claramente posterior y mal realizado. En esta misma fachada puede verse una ventana con bolas como elementos decorativos, muy típicos de la época de los Reyes Católicos. Las ventanas presentan mayor apertura al interior, y disponen de banco de piedra.
Se encuentra en buen estado de conservación.
El exterior es de libre acceso.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre del Condestable en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Fontecha en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Lantarón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Álava en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de País Vasco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Martín Estévez Alonso, Raúl Gómez y Vicente Ramírez Bullón
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.