La Torre de la casa Lanao se encuentra a las afueras (al noroeste) de la localidad de Arro, perteneciente al término municipal de Aínsa-Sobrarbe, provincia de Huesca.
De la construcción original del siglo XVI solo queda la torre, pues dos siglos después fue remodelada, ampliándose con nuevos espacios domésticos y un oratorio.
Originariamente la casa estaba formada por un edificio rectangular con una torre circular en el ángulo sureste. La ampliación posterior añadió un segundo volumen.
La torre está formada por dos cuerpos cilíndricos y distribuida interiormente en cuatro alturas. Su diámetro interno es de 1,88 metros, la superficie útil aproximadamente 5,70 metros cuadrados y espesor de muro entre 0,52 y 1,11 metros.
La planta baja es la mejor dotada para la defensa. Cuenta con cinco vanos aspillerados con dintel y base rectos, y una puerta de acceso muy estrecha. El resto de pisos cuenta con un menor número de aspilleras, cuatro en la última planta.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Torre de la casa Lanao en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Arro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Aínsa-Sobrarbe en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Huesca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 20/07/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.